“La coordinación motriz en el patinaje artístico sobre ruedas en los niños de 5 a 10 años de edad de la ciudadela presidencial”
Introducción
El
patinaje artístico contribuye favorablemente en la evolución de las capacidades
coordinativas de los niños y niñas, por ello es aconsejable que sea practicado
cuando las personas tienen una corta edad, debido a que en ese momento los
niños y niñas cuentan con la capacidad de aprender divirtiéndose y poseen un
gran potencial de desarrollar las habilidades motrices.
La evaluación de las capacidades motrices en
lo niños y niñas deportistas en general y particularmente en la disciplina del
patinaje artístico se efectúa mediante la aplicación de batería de test que
comprenden varias pruebas destinadas a medir indicadores como la coordinación
dinámica general y la capacidad de equilibrio.
Es
por esta razón que, la presente investigación es enfocada en el estudio de la
coordinación motriz en la modalidad de patinaje artístico sobre cemento
dirigida a los niños y niñas de 5 a 10 años. Los participantes considerados en
el estudio disponen de una formación nula o escasa en el patinaje artístico,
por lo que es pertinente que participen de un plan de entrenamiento formativo
en la mencionada modalidad dentro del patinaje. Los objetivos del estudio
corresponden con implementar un plan de entrenamiento formativo en patinaje
artístico y evaluar el efecto que ocasiona en los niños y niñas considerados en
la muestra.
La presente
investigación es de tipo cuasiexperimental, se considera a una muestra de
veinte individuos entre niños y niñas, quienes son usuarios de la pista de
patinaje de la ciudadela Presidencial y que se les hizo participantes de un
programa de entrenamiento para mejorar su coordinación motriz. Previamente y
posterior a la adopción del programa de entrenamiento, se 86 efectuaron pruebas
de coordinación y equilibrio, por lo cual se constituye en un estudio
longitudinal o de tipo “antes-después”. El enfoque de la investigación es
cuantitativo, porque los test de evaluación de coordinación y equilibrio se
midieron mediante puntuaciones de tipo numéricas discretas. La modalidad de la
investigación utilizada es Bibliográfica y de Campo, se investigó en libros,
artículos científicos y publicaciones indexadas con respecto a las metodologías
de enseñanza del patinaje artístico sobre ruedas en cemento. Además de que el
autor asistió en forma personal a la pista de patinaje para la recolección de
la información.
Participantes
En la presente investigación participaron una muestra de 20 niños y niñas, quienes suelen participar en la pista de patinaje de la ciudadela Presidencial, cuyas edades y datos antropométricos son los siguientes: 7.75 ± 1.45 años de edad; 22.87 ± 2.96 kg de peso; 1.20 ± 0.08 m de estatura. La población se presenta en la siguiente Tabla 1:
- Prueba de coordinación dinámica general
Consiste en determinar el grado de desarrollo de la coordinación dinámica general, sobre la base del acoplamiento del trabajo del tronco y las extremidades inferiores y superiores. 89 descripción de la prueba: El niño/a se desplaza caminando y cada 4 pasos realiza elevación de una de sus piernas, flexionada hasta alcanzar la horizontal con la parte superior del muslo, para ello debe alcanzar la altura de 90 grados (muslo con relación al tronco) y al mismo tiempo realiza torsión del tronco con ayuda de las manos hacia el mismo lado de la pierna que se eleva. Es decir, si la pierna que se eleva es la derecha, el giro del tronco también es hacia la derecha. Esta operación se repite en 4 ocasiones, dos hacia la izquierda y dos hacia la derecha.
Criterio Puntuación
Si logra hacer coincidir el movimiento de torsión de tronco con ayuda de las manos y elevación de piernas en las cuatro oportunidades. 5pts
Si logra hacer coincidir el movimiento de torsión de tronco con ayuda de las manos y elevación de piernas en tres oportunidades. 4pts
Si logra hacer coincidir el movimiento de torsión de tronco con ayuda de las manos y elevación de piernas en dos oportunidades. 3pts
Si no logra hacer coincidir el movimiento de torsión de tronco con ayuda de las manos y elevación de piernas en dos oportunidades. 2pts
- Saltos con palmadas
Tiene por objeto determinar la sincronización del trabajo de brazos y piernas en condiciones dinámicas. Descripción de la prueba: Saltar en el lugar hacia arriba y caer con las piernas separadas y al unísono realizar palmadas arriba. Seguidamente repetir la acción, pero la palmada se adelanta a la caída. Se repite el movimiento completo por 3 veces.
Criterio Puntuación
Si logra hacer coincidir la palmada con la caída en las tres oportunidades. 5pts
Si logra hacer coincidir la palmada con la caída en dos oportunidades. 4pts
Si logra hacer coincidir la palmada con la caída en una oportunidad. 3pts
Si no logra hacer coincidir la palmada con la caída. 2pts
- Círculos invertidos
Esta prueba se enfoca en
determinar la sincronización e independencia de los brazos. 90 descripción de
la prueba: Desde la posición de pie con el tronco flexionado al frente realizar
al mismo tiempo, cinco círculos con el brazo derecho hacia adentro y con el
brazo izquierdo cabía afuera, repetir el movimiento completo con el brazo
derecho hacia afuera y con el brazo izquierdo hacia adentro.
Criterio Puntuación
Si no se confunde en las cinco oportunidades. 5pts
Si no se confunde en cuatro oportunidades. 4pts
Si no se confunde en tres oportunidades. 3pts
Si se confunde en más de tres oportunidades. 2pts
- Golpeando con las manos
La prueba tiene por objeto
determinar el trabajo de brazos de manera conjugada. Descripción de la prueba:
Desde posición de sentado deslizar rítmicamente la mano derecha sobre el muslo
y al mismo tiempo golpear con el puño con la mano izquierda en el muslo
izquierdo y viceversa. Realizar 3 repeticiones del movimiento completo.
Criterio Puntuación
Si no se confunde en las tres oportunidades. 5pts
Si se confunde en dos oportunidades. 4pts
Si se confunde en una oportunidad. 3pts
Si se confunde en las tres oportunidades. 2pts
- Pelicano con control visual
Esta prueba tiene el objeto de determinar el comportamiento del equilibrio estático. Cualquier movimiento provoca el traslado del centro de gravedad del cuerpo lo cual requiere la mantención del equilibrio, que es la posibilidad de mantener la estabilidad en varias posiciones del cuerpo. Descripción de la prueba: Con esta prueba se pretende observar en los niños el control corporal sobre el apoyo de un solo pie. Desde la posición de pie y de frente al que controla, el niño coloca ambas manos en la cintura, manteniendo la vista al frente, desplaza el apoyo del cuerpo hacia un solo pie (comenzando por el pie derecho) el otro lo flexiona al frente formando un ángulo recto entre el muslo y el tronco y se mantiene 10 segundos en esta posición. A continuación, efectúa la misma operación con el pie izquierdo. Esta prueba no necesita de ningún medio auxiliar.
Criterio Puntuación
Si logra mantener la posición sin moverse. 5pts
Si logra mantener la posición con ligeros movimientos del tronco. 4pts
Si logra mantener la posición con movimientos exagerados del tronco. 3pts
Si no puede mantener la posición y apoya el otro pie antes de los 10 segundos. 2pts
- Pelicano sin control visual
La prueba tiene por
objeto determinar el comportamiento del equilibrio estático sin control visual.
Cualquier movimiento provoca el traslado del centro de gravedad del cuerpo lo
cual requiere la mantención del equilibrio, que es la posibilidad de mantener
la estabilidad en varias posiciones del cuerpo. Descripción de la prueba: Con
esta prueba se pretende observar en los niños el control corporal sobre el
apoyo de un solo pie. Desde la posición de pie y de frente al que controla, el
niño coloca ambas manos en la cintura, manteniendo los ojos cerrados, desplaza
el apoyo del cuerpo hacia un solo pie (comenzando por el pie derecho) el otro
lo flexiona al frente formando un ángulo recto entre el muslo y el tronco y se
mantiene 10 segundos en esta posición. A continuación, efectúa la misma
operación con el pie izquierdo. Esta prueba no necesita de ningún medio
auxiliar.
Criterio Puntuación
Si logra mantener la posición sin moverse. 5pts
Si logra mantener la posición con ligeros movimientos del tronco. 4pts
Si logra mantener la posición con movimientos exagerados del tronco. 3pts
Si no puede mantener la posición y apoya el otro pie antes de los 10 segundos. 2pts
La prueba tiene por objeto determinar el
estado del equilibrio estático con el apoyo de los dos pies. Cualquier
movimiento provoca el traslado del centro de gravedad del cuerpo lo cual
requiere la mantención del equilibrio, que es la posibilidad de mantener la
estabilidad en varias posiciones del cuerpo. 92 descripción de la prueba: Con
esta prueba se pretende observar en los niños el control del cuerpo con apoyo
de la punta de los pies. Desde la posición de pie y de frente al que controla,
se sube al niño a un muro que tiene aproximadamente 10 cm de ancho y 10 cm de
altura, el niño coloca ambas manos en la cintura, manteniendo la vista al
frente, desplaza el peso del cuerpo hacia la media punta de los pies y mantiene
esa posición hasta que el profesor indique. Esta prueba no requiere ningún
instrumento, ya que en el terreno donde se aplicó existía un muro apropiado
para la realización de la prueba.
Criterio Puntuación
Si logra mantener la posición sin moverse. 5pts
Si logra mantener la posición con ligeros movimientos del tronco. 4pts
Si logra mantener la posición con movimientos exagerados del tronco. 3pts
Si no puede mantener la posición y apoya el otro pie antes de que el profesor se lo indique. 2pts
- Equilibrio dinámico
La prueba tiene el
objeto de determinar el comportamiento dinámico. Cualquier movimiento provoca
el traslado del centro de gravedad del cuerpo, lo cual requiere la mantención
del equilibrio, que es la posibilidad de mantener la estabilidad en varias
posiciones del cuerpo. Descripción de la prueba: Con esta prueba se pretende
observar en los niños el control del cuerpo en situación dinámica y para ello
se marca un trazo de 2 metros de largo, por 10cm de ancho en el piso, se ubica
un banco de 30cm de altura, con 20cm de ancho y 2 metros de largo ubicada al
término de dicho trazo, se le solicita al niño caminar de frente sobre el trazo
sin salirse de este, sin detenerse y sin apoyar las manos, sube al banco, lo
camina y desde el final del mismo salta a caer con los pies unidos amortiguando
la caída y la vez mantiene el equilibrio durante 2 segundos, el profesor debe
desplazarse con él para mantenerse todo el tiempo cerca y evitar cualquier
caída. Se requiere utilizar una tiza para el trazado en el piso y un banco
sueco.
Criterio Puntuación
Si camina sobre el trazo sin salirse de este, se sube al banco sin el auxilio de las manos, lo camina sin caerse, ejecuta el salto amortigua y mantiene la posición 2 segundos. 5pts
Si camina sobre el trazo sin salirse de este, se sube al banco sin el auxilio de las manos, lo camina sin caerse, pero con ligeros desequilibrios, ejecuta el salto amortigua, pero no logra mantener la posición 2 segundos. 4pts
Si camina sobre el trazo sin salirse de este, pero sube al banco con el auxilio de los brazos, lo camina sin caerse, pero con desequilibrios muy marcados, ejecuta el salto de profundidad y amortigua, pero no logra mantener la posición 2 segundos. 3pts
Si no logra mantenerse entre las líneas cuando camina por la senda o se cae durante la marcha sobre el banco. 2pts
Resultados
Hipótesis alterna H1 = Las
puntuaciones de la coordinación motriz en el patinaje artístico sobre ruedas en
los niños de 5 a 10 años en la ciudadela España luego del programa de
entrenamiento (post-test) son mayores de las alcanzadas antes de la
implementación del mismo (pre-test). La fórmula de cálculo de la t-Student es
la siguiente: 𝑡 =
𝑥̅𝑑 𝑆𝑑 √𝑛 Donde: t = t de Student calculado a partir de los datos 𝑥̅d = Promedio de las diferencias. n =
Número de datos en el pre-test y en el post-test (20 datos). Sd = Desviación
estándar de las diferencias. Los grados de libertad se calculan restando una
unidad de la cantidad de datos. Es decir, se tienen 19 grados de libertad. A
continuación, se presentan los resultados de la t de Student, calculada
mediante el uso de un software estadístico:
Conclusión
El
sistema de evaluación para evaluar el efecto de la aplicación del programa de
entrenamiento, se utilizó la batería de prueba de coordinación motriz para la
selección de talentos en el deporte de Patinaje categoría 6-10 años,
establecida por el Centro de Recursos de Información para el Deporte Cubano y
publicado en su página web, como un artículo científico.
Esta
batería consta de cuatro pruebas de coordinación como son: coordinación
dinámica general, saltos con palmadas, círculos invertidos y golpeo de muslos
con las manos. Además, comprende cuatro pruebas de equilibrio, tales como:
pelícano con control visual, pelícano sin control visual, posición de jarra y
equilibrio dinámico.
Cada
prueba se evalúo sobre 5 puntos. Por lo que se totalizó sobre 20 la
coordinación y también sobre 20 el equilibrio. Los resultados indican una media
general de la coordinación de 13.20 ± 1.36 puntos en la prueba inicial
(pre-test) y de 13.70 ± 1.34 puntos en la prueba efectuada al final del
programa de entrenamiento (posttest). De igual manera, para las pruebas de
equilibrio, se alcanzaron puntuaciones medias de 13.25 ± 1.80 y 14.00 ± 1.59
sobre 20.
Esto
se lleva a una conclusión de que la coordinación motriz de los niños y niñas
requiere una preparación más profunda para que puedan ejecutar el patinaje
artístico de forma más eficiente y asi llegar a un peak máximo de su
rendimiento.
Referencias
Sailema, F. (2018). LA COORDINACIÓN MOTRIZ EN EL PATINAJE
ARTÍSTICO SOBRE RUEDAS EN LOS NIÑOS DE 5 A 10 AÑOS DE EDAD DE LA CIUDADELA
PRESIDENCIAL. http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/28631/1/1804153953%20Felisa%20de%20Jes%c3%bas%20Sailema%20Rodas.pdf
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