“La coordinación motriz en el patinaje artístico sobre ruedas en los niños de 5 a 10 años de edad de la ciudadela presidencial”

 Introducción

El patinaje artístico contribuye favorablemente en la evolución de las capacidades coordinativas de los niños y niñas, por ello es aconsejable que sea practicado cuando las personas tienen una corta edad, debido a que en ese momento los niños y niñas cuentan con la capacidad de aprender divirtiéndose y poseen un gran potencial de desarrollar las habilidades motrices.

 La evaluación de las capacidades motrices en lo niños y niñas deportistas en general y particularmente en la disciplina del patinaje artístico se efectúa mediante la aplicación de batería de test que comprenden varias pruebas destinadas a medir indicadores como la coordinación dinámica general y la capacidad de equilibrio.

Es por esta razón que, la presente investigación es enfocada en el estudio de la coordinación motriz en la modalidad de patinaje artístico sobre cemento dirigida a los niños y niñas de 5 a 10 años. Los participantes considerados en el estudio disponen de una formación nula o escasa en el patinaje artístico, por lo que es pertinente que participen de un plan de entrenamiento formativo en la mencionada modalidad dentro del patinaje. Los objetivos del estudio corresponden con implementar un plan de entrenamiento formativo en patinaje artístico y evaluar el efecto que ocasiona en los niños y niñas considerados en la muestra.

 Material y método Diseño de investigación

               La presente investigación es de tipo cuasiexperimental, se considera a una muestra de veinte individuos entre niños y niñas, quienes son usuarios de la pista de patinaje de la ciudadela Presidencial y que se les hizo participantes de un programa de entrenamiento para mejorar su coordinación motriz. Previamente y posterior a la adopción del programa de entrenamiento, se 86 efectuaron pruebas de coordinación y equilibrio, por lo cual se constituye en un estudio longitudinal o de tipo “antes-después”. El enfoque de la investigación es cuantitativo, porque los test de evaluación de coordinación y equilibrio se midieron mediante puntuaciones de tipo numéricas discretas. La modalidad de la investigación utilizada es Bibliográfica y de Campo, se investigó en libros, artículos científicos y publicaciones indexadas con respecto a las metodologías de enseñanza del patinaje artístico sobre ruedas en cemento. Además de que el autor asistió en forma personal a la pista de patinaje para la recolección de la información.

Participantes

                En la presente investigación participaron una muestra de 20 niños y niñas, quienes suelen participar en la pista de patinaje de la ciudadela Presidencial, cuyas edades y datos antropométricos son los siguientes: 7.75 ± 1.45 años de edad; 22.87 ± 2.96 kg de peso; 1.20 ± 0.08 m de estatura. La población se presenta en la siguiente Tabla 1:

Extraído de Sailema, F. (2018). LA COORDINACIÓN MOTRIZ EN EL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE RUEDAS EN LOS NIÑOS DE 5 A 10 AÑOS DE EDAD DE LA CIUDADELA PRESIDENCIAL.

Pruebas de Coordinación

  • Prueba de coordinación dinámica general

                 Consiste en determinar el grado de desarrollo de la coordinación dinámica general, sobre la base del acoplamiento del trabajo del tronco y las extremidades inferiores y superiores. 89 descripción de la prueba: El niño/a se desplaza caminando y cada 4 pasos realiza elevación de una de sus piernas, flexionada hasta alcanzar la horizontal con la parte superior del muslo, para ello debe alcanzar la altura de 90 grados (muslo con relación al tronco) y al mismo tiempo realiza torsión del tronco con ayuda de las manos hacia el mismo lado de la pierna que se eleva. Es decir, si la pierna que se eleva es la derecha, el giro del tronco también es hacia la derecha. Esta operación se repite en 4 ocasiones, dos hacia la izquierda y dos hacia la derecha. 

Criterio Puntuación 

Si logra hacer coincidir el movimiento de torsión de tronco con ayuda de las manos y elevación de piernas en las cuatro oportunidades. 5pts 

Si logra hacer coincidir el movimiento de torsión de tronco con ayuda de las manos y elevación de piernas en tres oportunidades. 4pts

Si logra hacer coincidir el movimiento de torsión de tronco con ayuda de las manos y elevación de piernas en dos oportunidades. 3pts

Si no logra hacer coincidir el movimiento de torsión de tronco con ayuda de las manos y elevación de piernas en dos oportunidades. 2pts


  • Saltos con palmadas

                  Tiene por objeto determinar la sincronización del trabajo de brazos y piernas en condiciones dinámicas. Descripción de la prueba: Saltar en el lugar hacia arriba y caer con las piernas separadas y al unísono realizar palmadas arriba. Seguidamente repetir la acción, pero la palmada se adelanta a la caída. Se repite el movimiento completo por 3 veces. 

Criterio Puntuación 

Si logra hacer coincidir la palmada con la caída en las tres oportunidades. 5pts    

Si logra hacer coincidir la palmada con la caída en dos oportunidades. 4pts

Si logra hacer coincidir la palmada con la caída en una oportunidad. 3pts

Si no logra hacer coincidir la palmada con la caída. 2pts


  • Círculos invertidos

                   Esta prueba se enfoca en determinar la sincronización e independencia de los brazos. 90 descripción de la prueba: Desde la posición de pie con el tronco flexionado al frente realizar al mismo tiempo, cinco círculos con el brazo derecho hacia adentro y con el brazo izquierdo cabía afuera, repetir el movimiento completo con el brazo derecho hacia afuera y con el brazo izquierdo hacia adentro. 

Criterio Puntuación 

Si no se confunde en las cinco oportunidades. 5pts

Si no se confunde en cuatro oportunidades. 4pts

Si no se confunde en tres oportunidades. 3pts

Si se confunde en más de tres oportunidades. 2pts


  • Golpeando con las manos

                    La prueba tiene por objeto determinar el trabajo de brazos de manera conjugada. Descripción de la prueba: Desde posición de sentado deslizar rítmicamente la mano derecha sobre el muslo y al mismo tiempo golpear con el puño con la mano izquierda en el muslo izquierdo y viceversa. Realizar 3 repeticiones del movimiento completo. 

Criterio Puntuación 

Si no se confunde en las tres oportunidades. 5pts

Si se confunde en dos oportunidades. 4pts

Si se confunde en una oportunidad. 3pts

Si se confunde en las tres oportunidades. 2pts


 Pruebas de equilibrio

  • Pelicano con control visual

                 Esta prueba tiene el objeto de determinar el comportamiento del equilibrio estático. Cualquier movimiento provoca el traslado del centro de gravedad del cuerpo lo cual requiere la mantención del equilibrio, que es la posibilidad de mantener la estabilidad en varias posiciones del cuerpo. Descripción de la prueba: Con esta prueba se pretende observar en los niños el control corporal sobre el apoyo de un solo pie. Desde la posición de pie y de frente al que controla, el niño coloca ambas manos en la cintura, manteniendo la vista al frente, desplaza el apoyo del cuerpo hacia un solo pie (comenzando por el pie derecho) el otro lo flexiona al frente formando un ángulo recto entre el muslo y el tronco y se mantiene 10 segundos en esta posición. A continuación, efectúa la misma operación con el pie izquierdo. Esta prueba no necesita de ningún medio auxiliar. 

Criterio Puntuación 

Si logra mantener la posición sin moverse. 5pts

Si logra mantener la posición con ligeros movimientos del tronco. 4pts

Si logra mantener la posición con movimientos exagerados del tronco. 3pts

Si no puede mantener la posición y apoya el otro pie antes de los 10 segundos. 2pts


  • Pelicano sin control visual

                      La prueba tiene por objeto determinar el comportamiento del equilibrio estático sin control visual. Cualquier movimiento provoca el traslado del centro de gravedad del cuerpo lo cual requiere la mantención del equilibrio, que es la posibilidad de mantener la estabilidad en varias posiciones del cuerpo. Descripción de la prueba: Con esta prueba se pretende observar en los niños el control corporal sobre el apoyo de un solo pie. Desde la posición de pie y de frente al que controla, el niño coloca ambas manos en la cintura, manteniendo los ojos cerrados, desplaza el apoyo del cuerpo hacia un solo pie (comenzando por el pie derecho) el otro lo flexiona al frente formando un ángulo recto entre el muslo y el tronco y se mantiene 10 segundos en esta posición. A continuación, efectúa la misma operación con el pie izquierdo. Esta prueba no necesita de ningún medio auxiliar. 

Criterio Puntuación 

Si logra mantener la posición sin moverse. 5pts

Si logra mantener la posición con ligeros movimientos del tronco. 4pts

Si logra mantener la posición con movimientos exagerados del tronco. 3pts

Si no puede mantener la posición y apoya el otro pie antes de los 10 segundos. 2pts


  •  Posición de jarra

                  La prueba tiene por objeto determinar el estado del equilibrio estático con el apoyo de los dos pies. Cualquier movimiento provoca el traslado del centro de gravedad del cuerpo lo cual requiere la mantención del equilibrio, que es la posibilidad de mantener la estabilidad en varias posiciones del cuerpo. 92 descripción de la prueba: Con esta prueba se pretende observar en los niños el control del cuerpo con apoyo de la punta de los pies. Desde la posición de pie y de frente al que controla, se sube al niño a un muro que tiene aproximadamente 10 cm de ancho y 10 cm de altura, el niño coloca ambas manos en la cintura, manteniendo la vista al frente, desplaza el peso del cuerpo hacia la media punta de los pies y mantiene esa posición hasta que el profesor indique. Esta prueba no requiere ningún instrumento, ya que en el terreno donde se aplicó existía un muro apropiado para la realización de la prueba. 

Criterio Puntuación 

Si logra mantener la posición sin moverse. 5pts

Si logra mantener la posición con ligeros movimientos del tronco. 4pts 

Si logra mantener la posición con movimientos exagerados del tronco. 3pts

Si no puede mantener la posición y apoya el otro pie antes de que el profesor se lo indique. 2pts


  • Equilibrio dinámico

                          La prueba tiene el objeto de determinar el comportamiento dinámico. Cualquier movimiento provoca el traslado del centro de gravedad del cuerpo, lo cual requiere la mantención del equilibrio, que es la posibilidad de mantener la estabilidad en varias posiciones del cuerpo. Descripción de la prueba: Con esta prueba se pretende observar en los niños el control del cuerpo en situación dinámica y para ello se marca un trazo de 2 metros de largo, por 10cm de ancho en el piso, se ubica un banco de 30cm de altura, con 20cm de ancho y 2 metros de largo ubicada al término de dicho trazo, se le solicita al niño caminar de frente sobre el trazo sin salirse de este, sin detenerse y sin apoyar las manos, sube al banco, lo camina y desde el final del mismo salta a caer con los pies unidos amortiguando la caída y la vez mantiene el equilibrio durante 2 segundos, el profesor debe desplazarse con él para mantenerse todo el tiempo cerca y evitar cualquier caída. Se requiere utilizar una tiza para el trazado en el piso y un banco sueco. 

Criterio Puntuación

Si camina sobre el trazo sin salirse de este, se sube al banco sin el auxilio de las manos, lo camina sin caerse, ejecuta el salto amortigua y mantiene la posición 2 segundos. 5pts

Si camina sobre el trazo sin salirse de este, se sube al banco sin el auxilio de las manos, lo camina sin caerse, pero con ligeros desequilibrios, ejecuta el salto amortigua, pero no logra mantener la posición 2 segundos. 4pts

Si camina sobre el trazo sin salirse de este, pero sube al banco con el auxilio de los brazos, lo camina sin caerse, pero con desequilibrios muy marcados, ejecuta el salto de profundidad y amortigua, pero no logra mantener la posición 2 segundos. 3pts

Si no logra mantenerse entre las líneas cuando camina por la senda o se cae durante la marcha sobre el banco. 2pts


Resultados


Extraído de Sailema, F. (2018). LA COORDINACIÓN MOTRIZ EN EL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE RUEDAS EN LOS NIÑOS DE 5 A 10 AÑOS DE EDAD DE LA CIUDADELA PRESIDENCIAL.


Comprobación de hipótesis

                 Hipótesis alterna H1 = Las puntuaciones de la coordinación motriz en el patinaje artístico sobre ruedas en los niños de 5 a 10 años en la ciudadela España luego del programa de entrenamiento (post-test) son mayores de las alcanzadas antes de la implementación del mismo (pre-test). La fórmula de cálculo de la t-Student es la siguiente: 𝑡 = 𝑥̅𝑑 𝑆𝑑 √𝑛 Donde: t = t de Student calculado a partir de los datos 𝑥̅d = Promedio de las diferencias. n = Número de datos en el pre-test y en el post-test (20 datos). Sd = Desviación estándar de las diferencias. Los grados de libertad se calculan restando una unidad de la cantidad de datos. Es decir, se tienen 19 grados de libertad. A continuación, se presentan los resultados de la t de Student, calculada mediante el uso de un software estadístico:

 

Extraído de Sailema, F. (2018). LA COORDINACIÓN MOTRIZ EN EL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE RUEDAS EN LOS NIÑOS DE 5 A 10 AÑOS DE EDAD DE LA CIUDADELA PRESIDENCIAL.

Conclusión

El sistema de evaluación para evaluar el efecto de la aplicación del programa de entrenamiento, se utilizó la batería de prueba de coordinación motriz para la selección de talentos en el deporte de Patinaje categoría 6-10 años, establecida por el Centro de Recursos de Información para el Deporte Cubano y publicado en su página web, como un artículo científico.

Esta batería consta de cuatro pruebas de coordinación como son: coordinación dinámica general, saltos con palmadas, círculos invertidos y golpeo de muslos con las manos. Además, comprende cuatro pruebas de equilibrio, tales como: pelícano con control visual, pelícano sin control visual, posición de jarra y equilibrio dinámico.

Cada prueba se evalúo sobre 5 puntos. Por lo que se totalizó sobre 20 la coordinación y también sobre 20 el equilibrio. Los resultados indican una media general de la coordinación de 13.20 ± 1.36 puntos en la prueba inicial (pre-test) y de 13.70 ± 1.34 puntos en la prueba efectuada al final del programa de entrenamiento (posttest). De igual manera, para las pruebas de equilibrio, se alcanzaron puntuaciones medias de 13.25 ± 1.80 y 14.00 ± 1.59 sobre 20.

Esto se lleva a una conclusión de que la coordinación motriz de los niños y niñas requiere una preparación más profunda para que puedan ejecutar el patinaje artístico de forma más eficiente y asi llegar a un peak máximo de su rendimiento.


Referencias

Sailema, F. (2018). LA COORDINACIÓN MOTRIZ EN EL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE RUEDAS EN LOS NIÑOS DE 5 A 10 AÑOS DE EDAD DE LA CIUDADELA PRESIDENCIAL. http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/28631/1/1804153953%20Felisa%20de%20Jes%c3%bas%20Sailema%20Rodas.pdf




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Variación de dificultad de trompo básico: ¨Upright Position¨

Antropometría, Composición Corporal y Somatotipo de las Patinadoras de Elite en Patinaje Artístico sobre Ruedas: Análisis por Disciplinas

Variación de dificultad de trompo básico: ¨Camel Spin¨