Antropometría, Composición Corporal y Somatotipo de las Patinadoras de Elite en Patinaje Artístico sobre Ruedas: Análisis por Disciplinas

Introducción

El patinaje artístico sobre ruedas es una especialidad deportiva, que engloba cuatro disciplinas distintas: figuras, libre, parejas y danza. Excepto la disciplina de figuras, las otras tres disciplinas tienen en común que durante la competición son puntuadas por jueces en función de la dificultad y ejecución de las habilidades realizadas. Sin embargo, también inciden en las puntuaciones el aspecto estético (capacidad de comunicarse interpretación artística de la música a través del movimiento humano). De este modo, rendimiento depende en gran medida de una evaluación o impresión subjetiva de las formas del cuerpo que se suma al mérito artístico en la puntuación final emitida por los jueces.

El primero fue, describir y comparar las características antropométricas, composición corporal y somatotipo de patinadoras de elite por disciplinas deportivas (individual, parejas y danza). En segundo objetivo, establecer si existen diferencias en las características antropométricas, composición corporal y el somatotipo de patinadoras de elite por categorías (junior y senior)

Material y método

                     Sesenta y dos patinadoras participantes en el 51st Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico sobre Ruedas. De las cuales 24 patinadoras pertenecen a la categoría junior y 38 a la categoría senior. Por disciplinas, 36 participaron en la disciplina de individual, 13 en parejas y 13 en danza. Las patinadoras participantes de este estudio 28 son europeas, 14 americanas y 20 suramericanas.

Las variables registradas fueron: masa corporal, talla, envergadura, 6 pliegues cutáneos (subescapular, tricipital, cresta ilíaca, abdominal, anterior del muslo y pierna), 3 diámetros (bicondíleo de fémur, biepicondíleo del húmero y biestiloideo de la muñeca), y 9 perímetros (brazo relajado, brazo flexionado y contraído, antebrazo (perímetro máximo), muñeca, glúteos, superior del muslo, medial del musculo lo, pantorrilla y tobillo). Todas las medidas bilaterales fueron en el lado derecho.

Todas las medidas bilaterales fueron en el lado derecho. Los pliegues cutáneos se tomaron en el lado derecho, dando la media de tres medidas. Los antropometristas fueron cuatro, tres estaban acreditados con el nivel 1 y uno con el nivel 2 de la ISAK. En todos los evaluadores, su error técnico de medida se sitúa dentro de los rangos recomendados. El instrumental fue calibrado con antelación para evitar errores en la medición.

 El instrumental que fue utilizado estaba compuesto de:

  • ·         Una báscula con tallímetro, marca SECA® (SECA, Alemania) de escala de 0.1 kg para el peso y 1mm para la altura.
  • ·         Un plicómetro Holtain® de 2 mm de precisión (Holtain Ltd., Reino Unido), para registrar los pliegues cutáneos.
  • ·         Un paquímetro Holtain® de 1 mm de precisión (Holtain Ltd., Reino Unido) con el que se determinaban los diámetros.
  • ·         Una cinta métrica inextensible para los perímetros (Lufkin Executive Thinline, W606PM, USA), de 1 mm de precisión.

Se determinó el índice de masa corporal (IMC) por medio del cociente peso/altura2, siendo el peso expresado en kilogramos (kg) y la altura en metros (m). Se estimaron los porcentajes de grasa a partir de las ecuaciones de Faulkner (1986) y Carter (1982). Los tres componentes del somatotipo se determinaron por el método Carter (Carter & Heath, 1990) y también se determinó el índice de dispersión del somatotipo (SDI) (Carter, 1970).

                                Se analizó la distribución de probabilidad de las distintas variables de estudio mediante el cálculo de estadísticos descriptivos básicos (media, desviación típica), y la realización de prueba de hipótesis (prueba de Kolgomorov Smirnov y Lilliefors) y prueba de homogeneidad de Levene. Para establecer las posibles diferencias entre categorías se realizó una comparación de medias a través de la prueba T de Student para muestras independientes. Para establecer las posibles diferencias entre disciplinas fue utilizado el análisis de la varianza (ANOVA). Cuando se comprobó la existencia de diferencia estadística significativa, se utilizó la prueba de Tukey-Kramer (Kramer, 1956). Se consideraron significativas aquellas diferencias o resultados estadísticos cuya probabilidad por azar fue superior al 95% (p<0,05).

Resultados

Extraído de VILA, M. H.; MANCHADO, C. & FERRAGUT, C. Antropometría, composición corporal y somatotipo de las patinadoras de elite en patinaje artístico sobre ruedas: análisis por disciplinas. Int. J. Morphol., 33(3):1130-1135, 2015.

Extraído de VILA, M. H.; MANCHADO, C. & FERRAGUT, C. Antropometría, composición corporal y somatotipo de las patinadoras de elite en patinaje artístico sobre ruedas: análisis por disciplinas. Int. J. Morphol., 33(3):1130-1135, 2015.

                       De todas las variables que fueron analizadas, se encontraron diferencias estadísticas en el diámetro biestiloideo entre la categoría júnior y senior. Las patinadoras juniores presentan un somatotipo endo-mesomorfo, y las patinadoras senior presentan un somatotipo mesomorfo balanceado. Ambas categorías presentaron un índice de dispersión del somatotipo (SDI), entendido como la dispersión de los somatotipos individuales respecto al medio de 3,0 en la categoría júnior y de 3,5 para la categoría senior, reflejando heterogeneidad en ambas categorías. Se han encontrado diferencias significativas entre la disciplina de individual con la disciplina de parejas en las variables talla, envergadura, perímetro medial del muslo y diámetro biestiloideo.

Entre la disciplina de individual con danza se encontraron diferencias estadísticas en el brazo relajado en extensión, en el diámetro biestiloideo y en la endomorfa. Para la talla, envergadura, perímetro del glúteo y medial del muslo se encontraron diferencias estadísticas entre la disciplina de parejas con danza (Tabla II). El somatotipo de las patinadoras de las disciplinas de parejas y danza es el mesomórfico balanceado, para la disciplina de individual es endo-mesomórfico. El SDI indica diferencias significativas en todas las disciplinas (Tabla II).

                        Los resultados de esta investigación indican que las patinadoras de categoría junior y senior presentan similares características antropométricas y de composición corporal. Entre disciplinas, se han encontrado diferencias ente las patinadoras de danza respecto con las patinadoras individuales y de parejas. Se confirma la importancia de la delgadez y linealidad para el patinaje artístico sobre ruedas, y más para las disciplinas de dúo (parejas y danza).

Conclusión

En conclusión, de las categorías, no existen diferencias entre la estructura corporal de las patinadoras. El mesomorfo es la característica predomínate en todos los somatotipos analizados. El aspecto morfológico es muy importante en la selección de las patinadoras, más concretamente para las disciplinas de pareja y danza.

Referencias

art51. (n.d.). VILA, M. H.; MANCHADO, C. & FERRAGUT, C. Anthropometry, body composition and somatotype characteristics of world class female roller skaters by discipline. Int. J. Morphol., 33(3):1130-1135, 2015.
























Referencias Bibliográficas:

VILA, M. H.; MANCHADO, C. & FERRAGUT, C. Antropometría, composición corporal y somatotipo de las patinadoras de elite en patinaje artístico sobre ruedas: análisis por disciplinas. Int. J. Morphol., 33(3):1130-1135, 2015. art51. (n.d.).

Comentarios

  1. Ante la carencia de este tipo de material, parece ser buena idea el realizar contrubir con informacion local sobre el tema. Habiendo poca informacion y siendo un ignorante sobre este deporte esta bien planteado el resumen de la composicion corporal.

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    1. Hola compañero y si un poco precario toda la razón, pero en si este deporte tiene mucho que hablar, un deporte que no es nuevo pero aun asi es desconocido en nuestra sociedad, falta cultura deportiva en general, muchas gracias por sus comentarios.

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